domingo, 19 de agosto de 2018

EL ARTE DE SER MUJER


El pasado 16 de agosto del 2018, se realizaron presentaciones de vídeos en la facultad de facso; sobre reportajes del arte y la cultura de aquellas mujeres emergentes en el mundo de la danza. Al hablar sobre el arte y la cultura, nos referimos a las mujeres de Guayaquil que tienen el “Don” de enseñar y el talento que se encuentra en ellas.

Los estudiantes de 5 semestre de vinculación presentaron reportajes acerca del arte que tienen las mujeres de Guayaquil, entre las cuales se destacan: Yesenea Mendoza, Gioconda Minervini y Nathalie Elghoul.

¿Quiénes son estas mujeres y porque están muy ligadas al arte y la danza? Gioconda Minervini una de las más reconocidas profesoras de ballet que tiene la ciudad de Guayaquil, debido a su grande trayectoria, esta mujer se ha dedicado casi 41 años a la danza, el arte y la cultura.

Esta mujer, nos enseña que con esfuerzo, perseverancia y dedicación podemos cumplir nuestros sueños y ayudar a cumplir el de los demás. Nacida en Guayaquil, pero sus padres eran procedentes de Italia. Desde muy pequeña formo parte del cuerpo de baile de la casa de la cultura, llegando a poco tiempo ser solista y gracias a su gran capacidad se convirtió en coreógrafa, presentando una coreografía que la dio a conocer como “La Muñeca Mecánica”, en base a un estrato de música de ballet de ópera, ese fue su primer éxito que la catapultó.

Minervini ayudo a la creación del primer instituto en emitir bachillerato en danza en el año de 1980. Este fue sin lugar a duda el mejor apoyo que le pudieron dar para así poder titular a las personas que quieren y sueñan con ser bailarinas de ballet.
Es un esfuerzo y sacrificio para todas las personas que sueñan, aman y anhelan ser bailarinas profesionales en cualquier tipo de género de baile y que bueno si vienen de las manos de las grandes mujeres que están emergentes en este mundo de la danza.

Gioconda Minervini es un gran ejemplo para todas las niñas, señoritas y hombres que desean pertenecer a este tipo de baile, lo que es el ballet que es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo.
El cual se debe enseñar desde temprana edad. Se recomienda iniciar los estudios de esta danza clásica a los tres o cuatro años, ya que el ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. En la actualidad este tipo de baile lo practican mucho en diferentes países desde muy pequeños hasta grandes.

En el ballet uno puede demostrar sus emociones, sentimientos ser dinámicos en forma de teatros musicales que es mediante el cual, el público se siente bien a la hora de ir haber un tipo de mostración diferente, clásica, antigua que se muestre en ese momento y también para distraerse de la rutina de todos los días.


La bailarina Yesenea Mendoza Tarabó es otra más de las artistas del arte y la danza que tiene la ciudad de Guayaquil, nacida en el cantón olmedo de la provincia de Manabí es reconocida por ser bailarina ecuatoriana, se confianza como una enamorada de la danza y el arte en todas sus formas.
Yesi como la conocen sus mas allegados inicio su trayectoria en el mundo artístico a los 6 años de edad, su madre doña Betty Tarabó fue la responsable de llevarla a su primera audición en la casa de la cultura núcleo del Guayas, escenario que fue testigo de una carrera que ha estado íntimamente ligada con el servicio del prójimo.

Ella habla acerca de su gran inspiración de como la llevo a tener disciplina, pasión, cada tips de danza, como tenia que ser como bailarina y que sin querer queriendo le estaba dando las dedicaciones como docente; fue su maestro “Gonzalo Marín Plúas”, quien fue su profesor de ballet clásico.
Se identifica mucho con su maestro y lo recuerda hasta el día de hoy, por que a pesar de que el arte, la danza que la técnica evolucione; hay códigos, valores, detalles tan asentados en el arte que no requieren evolución, que requieren más valorización que es algo mucho más diferente.

Desde los 12 años, Yesenea Mendoza descubrió su vocación para enseñar y lo emocionante que resultaba sorprenderse a sí misma, posteriormente obtuvo su titulo de bachiller en danza; “Yesenia Mendoza” como le puso a su centro Artístico, cuenta con mas de 10 sucursales, 7 de ellas tiene el apoyo de la fundación paras personas con bajos recursos económicos interesados en la danza. Fue un apoyo por parte de su madre.

Al inicio con su fundación, hizo una convocación para las niñas y niños que querían pertenecer a su centro de danza, en el cual acudieron más de 1.500 niñas; las cuales solo pudieron dar cabida a 100 niñas que deseaban pertenecer a su academia.
A Yesenia Mendoza no le quita el sueño de poder enseñar a sus alumnos y mostrarles la forma de cómo deben prepararse y esforzarse por lograr sus sueños; en la actualidad la academia de “Yesenia Mendoza” es la más elegida por las niñas en querer tomar clases de ballet.

Lo que hace en sus alumnos es reflejarles el talento que tienen y lo que hace brillar a una bailarina, su forma de estar delante de un escenario y expresarse de una manera adecuada con técnicas utilizadas y aprendidas de una forma limpia para realzar su danza delante de un publico que paga por ver algo increíble.

Nuestra bailarina Yesenia Mendoza, no para afirma que con disciplina y pasión se logra todo y espera seguir aprendiendo en el mundo que decidió apostar, es una de las mujeres más destacadas por lo que hace, por lo que enseña y por lo que imparte de lo aprendido a sus demás compañeros en el mundo de la danza.

“Sueños que bailan” dentro del mosaico ecuatoriano de las bellas artes se destaca un personaje que desde muy joven demuestra que la danza es mucho más movimiento difíciles o elegantes, es contar una historia, es la necesidad de transmisión de enseñar a otros y valorar lo nuestro.

Nathalie Elghoul bailarina y coreógrafa de danza oriental y contemporánea, procedente de libanes, pero nacida en Guayaquil, desde los 4 años comenzó a bailar, su madre quien fue que la inscribió en una academia de danza, por lo que era una niña muy imperativa, tuvo una preparación en danza clásica hasta los 16 años; y a partir de los 17 se abrió paso a lo extranjero en donde aprendió danza oriental moderna en el Líbano.

Hace 11 años regreso al ecuador para fundar la academia de danza la “Fábrica” cuyo nombre guarda un significado distinto e innovador para las danzas ecuatorianas, sin embargo, la “Fábrica” no es más que una academia, pues también es una oportunidad para visibilizar la labor artística del país y brindar posibilidades a los artistas nacionales.
En la actualidad los medios de comunicación no solo deberían demostrar un tipo de formato artístico sino también el arte experimental para brindar un tipo de consumo más consciente y abierto.




Por: Jazmin LLaguno F.

lunes, 23 de julio de 2018

Festival de microteatro en la Facso




El pasado 20 de julio del 2018, se precedió a celebrar en el auditorio de la facultad de facso un festival de microteatro que se dio en la cdla. Quisquis al norte de Guayaquil. Este festival tuvo como objetivo destacar el arte, la danza y la cultura por parte de los estudiantes que se presentaron en el auditorio.

Estudiantes de la facultad observaban cómo se iba dando la presentación de algunos chicos que participaron en el microteatro.

Entre los cuales hubieron, presentaciones que destacaban las fiestas julianas, como se sabe estamos en festividades por celebrar a Guayaquil y no falto un microteatro que hiciera alusiva a las fiestas guayaquileñas.

Entre las obras que presentaron se fusionaba, lo que es el canto, la música y la danza para presentar un sketch muy especial, que se reflejaba por relatos llenos de cuento y diversión en estas fiestas julianas.

La facso aparte de ser una facultad de la universidad de Guayaquil, también tienen una cierta recreación para poder mostrar ciertas destrezas que tienen algunos chicos con su talento y creatividad, esto se ve reflejado por ciertas presentaciones que suelen darse en el auditorio de la facultad.

Los estudiantes disfrutan mucho de estas presentaciones que hacen en el auditorio, aparte de estudiar también se pueden relajar y disfrutar de estas maravillosas recreaciones que nos brinda la facultad.

El teatro, sin duda es la rama de las artes escénicas relacionadas con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografías, música, sonido o espectáculo.

También se entiende por teatro al género literario que comprende las obras de teatro representada ante un público.

La facultad tiene algunos cursos de actuación, baile y canto, para que los estudiantes puedan participar en estas; el teatro que es uno de los más precedidos por los estudiantes, tiene como director al Lcd. Oswaldo Zavala Palacios MSc. y al Lcd. Jefferson Flor Montecé MSc., que son los encargados de dirigir al grupo de actuación de la facso.

Ese día se pudo observar a muchos docentes y estudiantes que prestaban atención de lo que estaba ocurriendo en el auditorio. Entre los cuales estaban alumnos de 4to semestre de la carrera comunicación social, que pudieron observar lo que estaba pasando, hubo mucho gusto por parte de los alumnos que les pareció muy divertido el microteatro, pero de igual se pudo reflejar el trabajo que presentaron sus demás compañeros que salieron a actuar en el microteatro.

Entre las obras más peculiares se pudo observar lo que era el estudiante Nerd, que fue una de las más interesantes, por lo que hubo muchas risas, y diversión con el contenido que presentaban. 
          
A muchos les gusto a otros no, pero de igual fue la más interesante del microteatro, los estudiantes disfrutaron junto con los docentes de esta obra por las fiestas julianas. Aunque estamos de fiesta me imagino que van a seguir viendo más presentaciones en el auditorio de la facultad, en la cual estamos todos invitados a ir a poder apreciar lo que pasa en el auditorio.

La facso aparte de tener ciertas carreras como los son: Publicidad, Comunicación Social, Diseño Gráfico, Hotelería y Turismo, también tienen cursos que son muy buenos para poder aprender, participar y expresar nuestras destrezas como estudiantes.

El canto, el baile no se quedan atrás ya que también es interesante en estos cursos que tiene la facultad; por lo que hay algunos estudiantes que participan en ella.

La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo usualmente con música, como una forma de expresión y de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos, etc.

Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad. En este sentido, la danza también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos.

Todos estos cursos los podemos encontrar en la facultad de facso, donde el estudiante, amigo familiar o compañero puedan ir a participar o integrarse a uno de estos cursos.

La ciudad de Guayaquil tampoco se queda atrás ya que también tiene ciertos festejos por las fiestas julianas, como lo son: conciertos, teatros y actividades que embellecen a la ciudad por sus fiestas. El desfile que cada año hace la ilustre municipalidad de Guayaquil, donde se presentan algunos colegios con carros alegóricos para poder disfrutar en familia. También de algunas obras de teatro que no se hicieron esperar en estas fiestas.

En el marco de las fiestas julianas, el c.c. Riocentro Shopping junto al grupo teatral Papagayo se unen para transmitir alegría y diversión a sus visitantes con una historia para grandes y chicos que se titula ‘El Baúl de los cuentos’ a cargo de dicho grupo.

En la obra se fusionan el canto, la música y la danza, para presentar un baúl muy especial, que trae un relato lleno de magia y fantasía, ideal para disfrutar de las fiestas julianas en familia.


Esto también es una forma de poder distraerse para aquellas familias que suelen estar en sus hogares y no salen mucho, así que todos podemos disfrutar de estas fiestas Guayaquileñas, pudiendo ir a observar las actividades que se realizan a lo largo de la ciudad de Guayaquil.

El microteatro que ofreció, la facultad de la facso se podía ir a ver acompañado de familiares, amigos, etc. Esta forma de podernos distraer viendo u observando lo que suelen hacer en el auditorio es un gusto de poder disfrutar y sentirnos bien, porque no solamente es estudiar si no también alegrarnos y recrearnos con algunas de las diferentes representaciones que hacen en el auditorio.

Se puede observar el manejo de escenografía que utilizan los estudiantes que actúan en las obras, su desenvolvimiento los hacer ver que son chicos que le gusta lo que hace, su trabajo como lo representa en el papel que tienen que interpretar, sus vestuarios que los hacen ver que están dispuestos a entregarlo todo en el escenario.

El auditorio no es solo para los cursos de actuación, baile, etc. Si no también hay charlas, debates, conferencias, foros, etc., de personas conocidas en los medios y a la vez docentes; el auditorio se ha prestado para muchas cosas que suele hacer la facultad, es un lugar donde los estudiantes pueden ir a observar lo que acontece en dicho lugar.

Documentales, también se han proyectado en dicho lugar, alumnos que hacen sus trabajos tales como: entrevista, reportaje, cortometrajes, documentales, investigaciones, etc., en donde pueden proyectar sus trabajos en el auditorio, que son interesantes para ellos, los docentes, y los alumnos en su etapa estudiantil.

Culminó diciendo que todas las cosas que pasan en el auditorio es de alguna manera algo bueno y algo interesante que ocurre en él; el microteatro fue algo maravilloso que presentaron los alumnos de facso.


EL ARTE DE SER MUJER

El pasado 16 de agosto del 2018, se realizaron presentaciones de vídeos en la facultad de facso; sobre reportajes del arte y la cultura ...

BLOGS DESTACADOS